Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/575
Título : Terapia familiar en abordaje de adicciones
Autor : Miranda Díaz, Luis Orlando
Olano Bracamonte, Sandra Mónica
Palabras clave : Terapia familiar
Adicción
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La adicción a las drogas es actualmente uno de los más difíciles problemas que enfrenta la humanidad. En el año 2017 aproximadamente 200 millones de personas hacían uso de drogas, situación que conlleva a que las autoridades de salud busquen la aplicación de modelos y terapias para conseguir librar a las personas de estas adicciones. Uno de los aspectos vitales al momento de aplicar las terapias contra la adicción es la participación de la familia, pues ésta resulta afectada al tener al interior un adicto y más aún cuando la familia piensa que ya el proceso de recuperación de éste es imposible, generándose actitudes negativas que contribuyen a agudizar el problema de la adicción y a la alteración de las relaciones familiares. La aplicación de la terapia familiar en problemas de adicción cuenta con diversos modelos, unos más efectivos que otros y que procuran el bienestar no sólo del adicto, sino también de los demás miembros de la familia. Estas terapias buscan que el adicto abandone el uso de las drogas, que mejore su estilo de vida y se pueda reintegrar a la sociedad; y también que los demás miembros aprendan a convivir con un adicto, brindándole el soporte emocional y afectivo que éste necesita durante y después de su tratamiento. El presente trabajo se ha desarrollado en tres capítulos, a saber: el primero trata de la terapia familiar como sistema en el abordaje de la drogadicción, definiendo lo que es terapia familiar, terapia familiar sistémica, y la trascendencia de la terapia familiar en el abordaje de la adicción; el segundo capítulo abarca los modelos de terapia familiar en el abordaje de las adicciones, siguiendo una determinada clasificación en dos grandes grupos: modelos enfocados en la solución de problemas y modelos intergeneracionales, describiendo en cada uno de ellos los aspectos que comprenden, sus objetivos y la intervención del terapeuta; y en el tercero se trata la efectividad de la terapia familiar en el abordaje de las adicciones; elaborando, por último, las conclusiones de este trabajo académico.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/575
Aparece en las colecciones: Segunda Especialidad en Terapia Familiar e Intervención Sistémica con mención en Violencia y Adicciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
017100645F_T_2019.pdf22,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.