Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/688
Título : La función simbólica como factor importante para la adquisición de la lectura y escritura
Autor : Cruz Aguilar, Reemberto
Cansaya Florez, Lourdes
Velásquez Mendieta, Mery Guilliane
Palabras clave : Procesos del Aprendizaje
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La educación en todos los tiempos ha sido, es y será una ciencia que aborda el estudio de los procesos sociales respecto a cómo el ser humano construye aprendizajes desde sus necesidades más apremiantes, así como satisfacer sus intereses en torno a las exigencias de la sociedad en todos los contextos y momentos donde interactúa como ser eminentemente social. Desde los contextos internacionales sobre eventos de educación para todos respaldadas por la UNESCO y otros organismos de cooperación para la educación y la cultura, los diferentes países y sociedades han asumido compromisos de promocionar una educación de calidad y con equidad que garantice las necesidades educativas de cada persona tal como lo dispone la Convención de los derechos humanos, convención de los derechos del niño y adolescente en toda su plenitud. Las conferencias mundiales de educación que promueve la ONU, la UNESCO y la UNICEF en las que se han diseñado políticas educativas que cada país miembro debe asumir el financiamiento para generar impacto educativo en los niños y adolescentes y de esta manera garantizar una educación que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje. Estos eventos de balances y desafíos han concluido en grandes marcos de acción en cual se establecen las estrategias operativas que deben ponerse en marcha para una educación de calidad y para todos. En estos escenarios en la que la educación es inherente al ser humano y en respaldo de los protocolos que garantizan los derechos fundamentales, es obligación de los gobernantes priorizar la primera infancia en lo que respecta a educación, salud y alimentación. Desde el aspecto educativo la educación para todos en el plano infantil hace necesario que las políticas educativas y procesos pedagógicos se centren en la educación inicial como una primera base de la educación de los niños y niñas. Consideramos que la educación por su complejidad que presenta, educar a un niño desde las acciones escolares, implica desarrollar en ellos un conjunto de conocimientos integrados que consiste en lo cognitivo, afectivo, psicomotor entre otros. Las competencias que deben lograr los niños y niñas respecto a los tres aspectos anteriores, requieren que las habilidades y destrezas en la comunicación sea de interés principal y específicamente en la lectura y escritura que necesitan para alfabetizarse, recurriendo para ello a la función simbólica como una forma de lograr estas competencias básicas. La educación infantil constituye la primera base en la formación humana en todos los estratos sociales y en toda sociedad, va desde el hogar con la atención elemental de la familia en la que cimienta los valores, hábitos y buenas prácticas de convivencia. Estas prácticas sociales de educación en el niño, configura sus relaciones socioemocionales en cuanto a su formación de la personalidad y sus diversas maneras de socialización con otros grupos más cercanos como es la demás familia, los vecinos entre otros. El otro plano es el educativo se da en la escuela, donde el infante vincula sus acciones y actividades personales y familiares al ámbito escolar. Es aquí donde las formas de vida y relaciones del infante tiene otra forma de interactuar que muchas veces puede causar un desequilibrio emocional, social y cognitivo en los niños debido que el cambio muchas veces brusco del hogar a la escuela, inhiben las motivaciones, creatividad y la imaginación de los infantes.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/688
Aparece en las colecciones: Programa de Complementación Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
018200478C_018200454G_TI_2020.pdf625,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.