Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/911
Título : Relación entre gestión del Saanee y convivencia escolar de docentes con estudiantes que presentan discapacidad en el aula de primer grado de secundaria de una I.E.P. Trujillo-2019
Autor : Miranda Chávez., Alcibíades Heli
Alvarez Villalobos, Sissi Melissa
Palabras clave : Gestión educacional
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de indagar si existía relación entre la gestión del servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SAANEE) y convivencia escolar de docentes con estudiantes que presentaban discapacidad, en el aula de primer grado de secundaria de la I.E.P. Hermanos Blanco, Trujillo- 2019. Para la investigación se empleó, el método cuantitativo con diseño correlacional, la población estuvo conformada por los profesionales del equipo SAANEE, y docentes inclusivos, la muestra estuvo representada por 15 participantes respectivamente. Para la recolección de datos, en la dimensión de gestión se emplearon 2 cuestionarios, uno para conocer la gestión del equipo SAANEE, y el otro para conocer el trabajo académico de los maestros inclusivos; para recopilar los datos referentes a la gestión de la variable convivencia escolar, se empleó 1 cuestionario. Las conclusiones fueron: Se rechazó la hipótesis general, aceptando así la hipótesis nula, con una correlación de Pearson de ,486 denotando de esta manera que la gestión de los profesionales se encontraba en proceso de mejoras y de un trabajo inclusivo más articulado, hacia dichos estudiantes. En cuanto a los resultados en las variables de correlación, entre gestión social y convivencia intrapersonal se encontró una relación estadísticamente significativa de -,641*; en relación entre gestión social y convivencia escolar interpersonal se encontró un relación altamente significativa de -,721** y en la relación entre gestión técnica y convivencia escolar interpersonal se encontró un relación significativa de -,561*. Se indica también que en la presente investigación, se invitó a participar a 26 estudiantes en la variable convivencia escolar, donde aportaron sus experiencias a través de 1 cuestionario , de cómo era su diario vivir con sus compañeros que presentaban discapacidad, encontrando como resultados complementarios a la investigación que el 50% de los estudiantes tenían un convivencia regular y 50% buena, así mismo se realizó un comparativo de resultados, entre la muestra de estudio formal y la muestra invitada hallándose como resultado que los profesionales tenían una mejor manejo en dicha variable con un 87% buena y tan solo un 13% regular.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/911
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
019100755D_M_2021.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.