Liderazgo y clima laboral en una institución educativa de la libertad
Date
2020Author
Castillo García, Cinthya Cesarina
Siccha Toledo, Andrea Angélica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre el liderazgo y el clima
laboral de la Institución Educativa “María Caridad Agüero de Arrese” del distrito de Virú,
provincia de Virú, región La Libertad, en el año 2018. Específicamente, identificar la
relación entre el liderazgo y cada una de las dimensiones del clima laboral.
Esta investigación se basa en un enfoque cuantitativo no experimental de tipo correlacional
mediante la aplicación de dos cuestionarios a una muestra censal de 30 docentes, según la
escala de Likert, con una confiabilidad de Cronbach de 0.965 para el liderazgo y 0.973 para
el clima laboral.
Para un nivel de significancia α de 0.05 se identificó un grado de relación positivo y
moderado con un coeficiente de Spearman de 0.622 para un p valor de 0.00 entre el liderazgo
y el clima laboral modelo que explica un 38.67% de la relación. Las dimensiones también
identifican una relación positiva moderada con el liderazgo; siendo la tarea que mejor la
determina con 35.32%, ρ = 0.594, p = 0.00, en menor grado la imagen gerencial ρ = 0.545,
p = 0.002 y R
2
29.65 %, relaciones sociales ρ = 0.570, p = 0.001 y R
2
32.45 %, toma de
decisiones ρ = 0.546, p = 0.002 y R
2
29.79 %.
La mayor correlación y valoración de la tarea evidencia un clima laboral burocrático, la
mayor valoración del control, menor valoración de la habilidad relacional y el nivel de
valoración “bajo” en la comunicación y organización del directivo, indica una capacidad de
interacción media con el personal de la institución educativa, un liderazgo limitado en un
clima laboral consultivo con decisiones sujetas al control del jefe debido a tareas rutinarias
repetitivas, traducidas en una baja orientación a la solución de conflictos, trato poco cordial
a los docentes, baja participación y comunicación aun con una mejor disponibilidad de
recursos para realizar el trabajo y un ambiente físico agradable, solo favorable relativamente
en el logro de los aprendizajes y fines propuestos en el Proyecto Educativo Institucional.