Estrategia didáctica “Mata juego” para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. 80710 Jorge Basadre, Usquil, Otuzco - 2019.
Date
2020Author
Bada Pino, Alejandrina Teresa
Cruzado Barreto, Elsa Zelmira
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la influencia
de la estrategia didáctica “matajuego” en el desarrollo de la competencia resuelve problemas
de cantidad en los estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. N° 80710 Jorge Basadre,
Usquil, Otuzco – 2019. Se trabajó con una población muestral de 52 estudiantes. Los
estudiantes participaron en un programa que abracó 8 sesiones se aplicó un programa de 8
sesiones que comprendían diversas estrategias didácticas de naturaleza lúdica. Ellos fueron
evaluados respecto s su capacidad para resolver problemas matemáticos antes y después de
su participación en el programa de estrategias. Se logró un ostensible mejoramiento de su
capacidad para resolver problemas matemáticos, un 18% quedaron en la etapa de progreso
y tan solo un 1.92% en la etapa de inicio, el resto llegaron a la etapa de logrado. El avance
en general fue significativo P (t)= 3.72e6). El mismo nivel de alta influencia se logró en las
dimensiones de “traduce cantidades a expresiones numéricas (P(t)= 2.23e8)”, “comunica su
comprensión sobre los números y las operaciones” (P(t) = 3.25e9) y “argumenta afirmaciones sobre
las relaciones numéricas y las operaciones” ( P8t) = 2.99 e6) y solo una baja influencia en la
dimensión de “Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo”( P(t)= 0.03, r=0.223)