Relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas Apóstol Santiago y Santo Domingo de Guzmán - Pallasca- Ancash, 2019.
Date
2021Author
Bernabé Zúñiga, Filiberto
Saucedo Centurión, Dina Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento
educativo y el desempeño docente en las instituciones educativas Apóstol Santiago y Santo
Domingo de Guzmán - Pallasca – Ancash, 2019. Se aplicó el diseño correlacional. La
muestra consistió en 30 docentes de la región de Ancash, provincia de Pallasca. Se utilizó
una encuesta, basada en pautas y estrategias para la supervisión educativa MINEDU (2018)
y un documento sobre el desempeño docente adaptado para el monitoreo en el aula
(MINEDU, 2017). Se encontró que existe un alto nivel de relación entre el acompañamiento
pedagógico y el desempeño docente así como entre las dimensiones del acompañamiento
pedagógico y el desempeño docente y entre las dimensiones del desempeño docente y el
acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas Apóstol Santiago y Santo
Domingo de Guzmán - Pallasca - Ancash; 2019 (r= 0,7-0,9, p valor= 0.000, alfa=0.05). Con
respecto al nivel de acompañamiento pedagógico, se encontró un nivel bajo del 13%,seguido
de un 40 % de acompañamiento regular y un 47% de alto acompañamiento. Con respecto al
desempeño docente, se encontró un nivel de 10% de rendimiento insatisfactorio, seguido de
un 20% del desempeño en el proceso, 23% de desempeño satisfactorio y un 47% de excelente
desempeño.