Show simple item record

dc.contributor.advisorMartin Vergara, Joseph Aníbal
dc.contributor.authorRufasto Castro, Juan Carlos
dc.contributor.authorYpanaque Membrillo, Luis Alberto
dc.date.accessioned2021-09-01T14:44:59Z
dc.date.available2021-09-01T14:44:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1182
dc.description.abstractEl informe de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén. La metodología que abordó se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño de estudio no experimental. La población muestral se constituyó mediante el muestreo no probabilístico quedando seleccionados 30 sujetos de estudio. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y se administró dos instrumentos dirigidos a evaluar las variables, validados a través de juicio de expertos y la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Y, para la correlación y contrastación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Pearson y la prueba Kendall. En base a los resultados estadísticos obtenidos se concluye que: existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, afirmación que se corrobora en el valor de 0,861 de Pearson, y el valor de significancia 0,213˃0,05, de d de Somers. Asimismo, con respecto a determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional con el rendimiento académico se determinó que existe asociación directa y significativa debido que los valores d de Somers registraron una significación de 0,148˃0,05; de 0,102 ˃0,05; 0,779 ˃0,05; 0,670 ˃0,05; y 0,625 ˃0,05, por consiguiente, se aceptan las hipótesis específicas; resaltando la importancia del concepto e identidad propia, autorregulación emocional, perseverancia, optimismo, comprensión de los demás, y la práctica de diálogos afectivos, constructivos y sociables.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del i ciclo de ingeniería mecánica eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén – 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Investigación y Docencia Universitariaes_ES
dc.subject.ocdeCiencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess