Materiales didácticos estructurados para desarrollar el aprendizaje de resolución de problemas en estudiantes del nivel inicial de una institucion educativa del distrito de Pichanaki - 2019
Abstract
El presente informe de tesis surgió a partir de la deficiencia en el área de matemática
en el campo de resolución de problemas, por tal motivo se planteó el objetivo general:
Determinar la influencia que existe de materiales didácticos estructurados en
resolución de problemas en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa
de Pichanaki, 2019 con metodología cuantitativa experimental. Con una población
de 72 estudiantes y una muestra de 22 estudiantes de 5 años de edad la técnica
utilizada fue la observación y el instrumento pre-test y pos-test la misma que fueron
validadas por 5 expertos obteniendo la fiabilidad por a través del alfa de Cronbach
(0,868) Para analizar y tabular los datos obtenidos en el pre y pos-test se utilizó el
programa SPSS versión 24 evidenciando los resultados estadísticos a través de la
prueba de Wilcoxon se obtuvo el valor P= 000 el cual fue inferior al grado de
significancia establecida (0.05) obteniendo el nivel de confianza 95% y de
significancia 5% aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula, por
tal motivo se confirma que los materiales didácticos estructurados ayudaron en su
aprendizaje de resolución de problemas.