Depresión y autoestima en estudiantes del sexto ciclo de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre las
variables depresión y autoestima en estudiantes de sexto ciclo de una Institución Educativa
de Trujillo 2017. El diseño fue no experimental correlacional, de tipo cuantitativo. La
población fue conformada por 570 alumnos de primero y segundo año de secundaria, cuya
muestra según fórmula, estuvo conformada por 230 alumnos de ambos sexos. Para la
recolección de datos, se aplicaron los instrumentos: Inventario de Depresión Infantil CDI,
de Kovacs, Adaptación y estandarización del CDI, para las ciudades de Trujillo, Chiclayo y
Piura, Arévalo, (2008) y el Test Autoestima A-25 adaptado por Cesar Ruiz Alva (2009).
Para el análisis y procesamiento se utilizó el programa SPSS 23. El análisis estadístico que
se utilizó para hallar la correlación entre depresión y autoestima, fue el coeficiente de
correlación de Spearman teniendo un valor de (Rho = - 0,743) mostrando una correlación
negativa de nivel alta y más aún con el nivel de significancia de 0.000 que es menor al nivel
de significancia estándar del 5% (p < 0,05), por lo tanto se tomó la decisión de que existe
suficiente evidencia para aceptar la H1 concluyendo que existe una relación inversa y
negativa entre ambas variables.