dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
dc.contributor.author | Amiquero Zoiqui, Lourdes | |
dc.contributor.author | Leon Chiquillan, Gildmar | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T15:58:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T15:58:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1296 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre el
funcionamiento familiar y autoestima de los estudiantes del nivel primario de una Institución
educativa del distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga-2019. La investigación
que se empleó fue bajo el enfoque Cuantitativo, de nivel Correlacional. Se aplicó un diseño
Observacional, Transversal y Descriptivo. Se trabajó con un muestreo probabilístico de 224
estudiantes del 4° al 6° grado primaria. El instrumento empleado para la recolección de datos
fue la Escala de Cohesión y Adaptabilidad (Faces III) y el test de Rosemberg. En el resultado
del informe se pudo hallar que existe una relación estadísticamente significativa negativa, de
tamaño del efecto pequeño (Tau b Kendal= -,045; p<.05) entre el funcionamiento familiar y el
nivel de autoestima. En el análisis descriptivo, se identificó que el nivel de funcionamiento
familiar con mayor porcentaje es de tipo caótica – desligada (29.46%), seguido por el tipo
caótica – separada (18.30%) y en relación al nivel de autoestima, la mayor proporción de
estudiantes pertenece a un nivel de autoestima bajo con un 47.77%. En relación a la variable
de caracterización de la población estudiada, se pudo hallar que el nivel de autoestima según
el rango de edad con mayor prevalencia entre los 8 y 12 años de edad, tienen a una autoestima
baja (107 estudiantes), seguido por los estudiantes entre la edad de los 8 y 12 que tienen una
autoestima media (76 estudiantes). Por último, se puede concluir que un buen y adecuado
Funcionamiento Familiar es importante para el desarrollo del nivel de Autoestima en la
población estudiada | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Medio familiar | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa del distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto xvi. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | Ciencias de la Salud | es_ES |