Autoestima y expresión oral en estudiantes de primaria de la I.E. N° 80643 Malcamachay, 2020
Date
2021Author
Cabanillas Tejada, Flor Violeta
Carrión Paulo, Janela Mirella
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación nace debido a la necesidad de generar capacidades y
habilidades socio comunicativas en los niños y niñas del caserío de Malcamachay, en el
marco del desarrollo de una autoestima positiva, razón por la cual la presente tesis busca
determinar la relación entre la autoestima y la expresión oral en los estudiantes de nivel
primaria de la I.E. N° 80643 de Malcamachay en el año 2020.
El diseño utilizado en la investigación es de tipo no experimental, de corte transversal
de alcance correlacional ya que buscamos determinar la relación entre las variables
autoestima y expresión oral en niños y niñas.
La técnica utilizada para el recojo de datos fue la encuesta y el instrumento
considerado fue el cuestionario debidamente validado por expertos, se trabajó con una
población de 68 estudiantes del nivel primario.
De acuerdo a los valores de significancia obtenidos, se evidenció la relación
significativa entre las dimensiones de la variable autoestima: afectiva, física y social.
Así también, se pudo observar que la variable autoestima y la expresión oral muestran
una relación significativa, esta relación es positiva y en nivel considerable de acuerdo al
coeficiente resultante de 0, 594 de correlación de Pearson.