Autoestima y calidad de vida en los estudiantes de un colegio de Piura, 2021. Trujillo – Perú 2021 facultad de ciencias de la salud programa de estudios de psicología tesis para obtener el título profesional de licenciada en psicología
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la autoestima y la calidad de vida, en los alumnos de un colegio de Piura, 2021. La población muestral estuvo conformada por un total de 93 alumnos del cuarto grado de secundaria. Así mismo la metodología utilizada es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal, así mismo, los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (1967) elaborada con 58 ítems y Calidad de Vida Olson & Barnes (1982) elaborada con 24 ítems, los cuales fueron validados por juicio de expertos, logrando una buena aceptación e índices de confiabilidad aceptables en lo que respecta a su consistencia interna, lo cual constituye un indicador positivo en torno a su precisión para evaluar. El análisis se realizó utilizando el software estadístico Jamovi versión 1.6 para Windows y el programa informático Microsoft Office Excel/Word 2016. En los resultados obtenidos en la presente investigación se encontró un P valor de .811 >.05, con ello, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula, concluyendo que no existe relación significativa entre autoestima y calidad de vida en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución educativa de Piura, 2021.