Estilos de crianza y conductas antisocialesdelictivas en adolescentes de una institución educativa pública, Guadalupe, 2021
Date
2021Author
Cruzado Vásquez, Sayra Alessandra
Vásquez Tamayo, Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
El actual trabajo de investigación presentó como principal objetivo determinar la
Relación entre los Estilos de Crianza y la Conducta Antisocial-Delictiva en adolescentes
de una Institución Educativa Pública, Guadalupe, 2021. Presenta un enfoque cuantitativo
de tipo descriptivo-correlacional, para lo cual se trabajó con una población de 232
adolescentes, usando una muestra de 145 estudiantes entre las edades comprendidas de
15 a 18 años, entre hombres y mujeres pertenecientes a la Institución Educativa Gran
Unidad Escolar “Nuestra Señora de Guadalupe. Para la evaluación se empleó dos
Instrumentos Psicológicos, el primero de ellos es el de Escala de Estilos de Crianza de
Steinberg, cuyo autor es Lawrence Steinberg (1991) y adaptada por Cesar Merino (2009),
en Chiclayo, Perú; mientras que el otro instrumento utilizado es Cuestionario de
Conductas Antisociales-Delictivas, del Delictivas, se usará el cuestionario de conductas
antisociales- delictivas (A-D), del autor Nicolás Seisdedos Cubero y validado a la
realidad trujillana por Castañeda (2013). Los resultados obtenidos arrojaron que los
estilos de crianza se conciernen de forma negativa, con una intensidad moderada
altamente significativa, con la escala total de las conductas antisociales. Así mismo, se
evidenció que un 82.76 % presentan un estilo de crianza autoritativo. Por otro lado en lo
que respecta a la variable de conductas antisociales-delictivas se encontró que en
conductas antisociales-delictivas se encuentran en nivel bajo; con un porcentaje de
93.79% y un porcentaje de 86.90%.