Estilos de crianza y rendimiento académico de los estudiantes de tercero “E” en el área de ciencia y tecnología de la I.E. Carlos Augusto Salaverry, Chiclayo 2020
Abstract
La presente investigación de naturaleza cuantitativa y diseño descriptivo correlacional se
realizó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza y niveles de
rendimiento académico de los estudiantes de tercero “E” en el área de Ciencia y
Tecnología de la I. E. Carlos Augusto Salaverry. Para lograr este propósito, se procedió
al análisis de las variables, basado en las teorías de Steinberg. La muestra se conformó
por 26 estudiantes de ambos sexos pertenecientes al tercer grado. Los instrumentos de
recolección fueron el Cuestionario de Estilos de Crianza y además se empleó una ficha
de registro de evaluación docente, los mismos que permitieron recoger la información
requerida. Los datos fueron organizados en una matriz de resultados por variables e
indicadores en hojas de cálculos Excel y luego exportados al aplicativo SPSS 24.0. Como
resultado se observa que una predominancia del estilo autoritativo y niveles de
rendimiento académico previsto, finalmente, la relación hallada entre las variables es de
0.836, demostrando una fuerte y significativa asociación entre los estilos de crianza
paternos y el rendimiento académico