Motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública - Trujillo, 2018
Abstract
El presente estudio de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la
relación entre motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de una I.E.
Pública – Trujillo, 2018. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel correlacional
con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por
240 estudiantes y la muestra por 159 entre 4to y 5to grado de secundaria de ambos
sexos de una Institución Educativa pública. Para la recolección de datos, se aplicó la
escala de motivación de logro (M - L) del Dr. Alberto Vicuña Peri y se obtuvo el acta
consolidada de evaluación integral del nivel de educación secundaria. El análisis y el
procesamiento de datos se llevó a cabo en el programa SPSS, versión 25, usando un
análisis estadístico de Spearman. Dentro de los principales resultados se observó una
correlación positiva de nivel alta (Rho = 0,621), con un nivel de significancia (0,000)
entre motivación de logro y rendimiento académico, por ello, se concluyó que existe
relación significativa entre ambas variables.