Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Vega, Ayacucho, 2021
Abstract
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar el nivel de
comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución
educativa del anexo Vega, Ayacucho, 2021. La metodología de acuerdo con
(Hernández Fernández y Batista 2014) es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional,
diseño no experimental de corte transversal y muestreo tipo probabilístico. La muestra
estaba conformada por 43 “estudiantes. Para procesamiento de datos se aplicó la escala
de comunicación familiar de David Olson (2006) y escala de autoestima Rosenberg
(1973). Los “datos fueron analizados y procesados en el programa de Excel y SPSS 25, con lo
que se elaboró tablas y gráficos interpretados y para obtener los siguientes resultados; de 100%
de estudiantes, 41,9%, mantienen comunicación familiar buena el 55,9% estudiantes
mantienen comunicación familiar regular, y el 2,3 % de estudiantes tienen
comunicación familiar mala. Así mismo con respecto al autoestima, 58,1%, de
estudiantes con nivel de autoestima alto, 25,6% de estudiantes con nivel de autoestima
media y finalizando 16,3% de alumnos con nivel de autoestima” bajo. Para los
resultados de la hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau-b de Kendall con el nivel de
correlacional 0,186 siendo P – valor = a. ,175 y esta es mayor al a = 0.05 e indica que
no existe suficiente evidencia para rechazar la Ho, en conclusión, no existe relación
entre comunicación familiar y autoestima lo cual indica que la comunicación familiar
y autoestima son independientes entre sí y no comparten variabilidad en estudiantes.