Nivel de organización familiar en la gestión del aprendizaje - estudiantes 5 años – I.E. N° 106- Huarango- San Ignacio-2020
Abstract
“El propósito de la investigación fue determinar si el nivel de organización familiar influye en la
gestión del aprendizaje en estudiantes 5 años – I.E. N° 106 – Huarango – San Ignacio – 2020. Investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental,
correlacional causal y de diseño transversal, en una muestra de cuarenta niños de 5 años de la
Institución Educativa Inicial N° 106 de Huarango, distrito de Huarango, provincia de San
Ignacio, departamento de Cajamarca; usando la técnica de la observación y aplicando como
instrumento una guía de observación elaborado por los autores; contó con cuatro objetivos
específicos y cuatro hipótesis específicas, que fueron demostradas a través de la prueba de
hipótesis mediante el estadístico Rho de Spearman en el SPSS V.25; generando 14 tablas y 6
figuras que sustentan el desarrollo de la investigación.”
“Los resultados obtenidos nos muestra que el nivel de organización familiar influye en la gestión
del aprendizaje en estudiantes 5 años – I.E. N° 106 – Huarango – San Ignacio – 2020; siendo el
nivel de influencia del 71.3%; con un coeficiente rho=0.954 demostrando que existe correlación
muy alta entre Nivel de organización familiar y la variable Gestión del aprendizaje, con una
significancia bilateral menor a 0.05 es decir p-valor<0.05 y una confiabilidad del 95%.”