Taller lúdico para la mejora de la competencia matemática: resuelve problemas de cantidad, en niños de 4 años del nivel inicial, 2019
Date
2022Author
Capristán Dávila, Milagros del Rocío
Sobrados Acuña, Mercedes Noemi
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación, busca determinar en qué medida el Taller lúdico influye
en la mejora de la Competencia matemática de resuelve problemas de cantidad, en los niños
de 4 años del nivel inicial. Se trabajó con una muestra de 20 niños de 4 años. El instrumento
utilizado fue la guía de observación, validado por expertos y confiable, con un alfa de
Cronbach de 0.930. El propósito fue recoger, medir y analizar la información del taller lúdico
para determinar cómo influye de manera significativa en la mejora de la competencia
matemática. Los principales resultados que se hallaron fueron analizados y presentados a
través de tablas de distribución de frecuencias, figuras y comparaciones correlacionales; para
determinar que el taller lúdico influye de manera significativa en la mejora de la competencia
matemática, se utilizó la prueba paramétrica de criterio t students donde el estadístico
calculado (tc = 2.09302405) es mayor que el estadístico tabular (tt = -15.1757382)
ubicándose en la región de rechazo de la hipótesis nula (aceptándose la hipótesis alterna),
demostrándose que el Taller lúdico influye significativamente en la competencia matemática
de resuelve problemas de cantidad, en los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución
Educativa N°1797 “Retoñitos de Amor” de Trujillo, en el año 2019.