Autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa De Paita, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y
valores interpersonales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una Institución
Educativa de Paita, 2021, bajo una metodología de tipo cuantitativo, de nivel correlacional,
presentando un diseño no experimental de corte transversal transeccional, los instrumentos
utilizados fueron el inventario de autoestima de Coopersmith – forma escolar y el
cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) de Leonard Gordon, la población muestral
estuvo constituida por 50 estudiantes del cuarto grado de secundaria, En el análisis y el
procesamiento de datos se realizaron en el programa Microsoft Excel 2010, y la prueba de
correlación de Rho Spearman donde se obtuvo significancia P>0.05, obteniendo un
coeficiente de correlación de -,326, Es así que se concluye que no existe relación entre
autoestima y valores interpersonales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria, así
mismo la autoestima general prevalece el nivel promedio, los valores interpersonales
soporte, conformidad, independencia, benevolencia y liderazgo, prevalecen en nivel medio,
el valor reconocimiento se ubica en un nivel bajo.