Funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes del 4° nivel secundario de la Institución Educativa José Olaya De La Provincia De Satipo, 2020
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento
familiar y ansiedad en estudiantes del 4° nivel secundario de la institución educativa José
Olaya de la provincia de Satipo, 2020. El estudio fue descriptivo correlacional, bajo un
diseño no experimental y con un corte transversal. La muestra estuvo constituida por 170
estudiantes de ambos sexos, con edades entre 15 a 17 años, quienes fueron seleccionados
bajo un muestreo no probabilístico e intencional. Los datos fueron recabados a través de la
Escala de Funcionalidad Familiar FACES-III flexibilidad (α= 0.738; ω=0.769) y cohesión
(α= 0.727; ω=0.746), y la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung (α= 0.819;
ω=0.823), ambas con adecuados coeficientes de confiabilidad. Como resultados se evidenció
que no existe relación negativa y significativa (p>0.05) entre funcionamiento familiar
(flexibilidad y cohesión) y ansiedad en los estudiantes evaluados, por otro lado, se reportó
que en estudiantes con un nivel normal o ausencia de ansiedad, predomina un nivel de
flexibilidad estructurada en el 66%, y un nivel de cohesión separada con 70.8%. Se concluye
que el funcionamiento familiar a través de la flexibilidad y cohesión no se vincula a la
ansiedad en los participantes de la investigación.