Nivel de identidad cultural en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Bilingüe Del Vraem-Junín 2021.
Abstract
La tesis titulada “Nivel de identidad cultural en los estudiantes de secundaria de una
institución educativa bilingüe del VRAEM – Junín 2021” se ejecutó con la finalidad de
determinar el nivel de identidad cultural en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.B.,
Yaviro del VRAEM – Junín 2021. La muestra estuvo constituida por 37 estudiantes del
nivel secundario, quienes fueron encuestados por medio de un cuestionario sobre la variable
identidad cultural que consistió en 16 preguntas relacionadas a las dimensiones patrimonio
cultural inmaterial y patrimonio cultural material. El trabajo investigativo fue de tipo
descriptivo simple-Trasversal, de enfoque cuantitativo y de método hipotético deductivo. El
proceso y análisis de los datos se efectuó a través de la estadística descriptiva y el software
SPSS V.23.0.
Los resultados de la investigación arrojaron que el 97.3% de estudiantes encuestados se
identifican con su cultura, lo cual muestra un alto y significativo nivel de identidad cultural
en los estudiantes asháninkas del nivelsecundaria de la Institución Educativa Bilingúe Yaviro
del VRAEM – Junín 2021.