Estrategias lúdicas para la adquisición de la lengua de señas en niños con discapacidad auditiva
Abstract
El presente Trabajo Académico “Estrategias lúdicas para la adquisición de la Lengua
de Señas en niños con discapacidad auditiva”, surge debido a que se observa, que los niños
con discapacidad auditiva que asisten a las IIEE inclusivas, no son atendidos en relación con
sus necesidades de comunicación en Lengua de Señas, como primera lengua siendo su
adquisición temprana indispensable, a través de estrategias lúdicas, ya que la lúdica es la
clave fundamental en la infancia, por ser la forma natural de incorporar a los niños en el
medio que los rodea, para generar aprendizajes significativos, partiendo de sus necesidades,
intereses y características de una manera autónoma, las cuales no son aplicadas por los
docentes para llevar a cabo el proceso educativo y para el aprendizaje de la segunda lengua,
lo cual no permite brindar una atención educativa de calidad. Ante esta situación
problemática se plantea el objetivo de Determinar que estrategias lúdicas favorecen la
adquisición de la Lengua de Señas en los niños con discapacidad auditiva, a través de la
recopilación y análisis de artículos científicos, tesis, libros, etc., con la finalidad de brindar
a los docentes que trabajan con estos niños diferentes estrategias lúdicas que permitan el
desarrollo de la Lengua de Señas, facilitándoles el acceso a la comunicación, a los
aprendizajes y a la socialización en el marco de una educación que respeta las diferencias.
El trabajo académico concluye que las estrategias lúdicas coadyuvan en la solución del
problema, permitiendo el desarrollo de la Lengua de Señas en los niños con discapacidad
auditiva.