Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de educación inicial del Instituto Superior Pedagogico Publico José Faustino Sánchez Carrión – Huamachuco, 2020
Abstract
Con el presente trabajo se pretende determinar la relación que existe entre la inteligencia
emocional y las habilidades sociales en estudiantes de educación inicial del Instituto
Superior Pedagógico Público “José Faustino Sánchez Carrión” de Huamachuco. El tipo de
estudio fue descriptiva correlacional, con diseño no experimental. En el tamaño de muestra
se consideró a 55 estudiantes para la investigación debido a la accesibilidad de la
información, teniendo una muestra por conveniencia. En el instrumento de inteligencia
emocional, el test cuenta con 24 ítems y se puede aplicar de forma individual o colectiva y
de las habilidades sociales, está compuesto por 33 ítems. Se aplicó la técnica de la encuesta,
con el propósito de recoger información respecto de las variables inteligencia emocional
(Basado en Salovey y Mayer, validado en Trujillo por Valera, 2016) y habilidades sociales
(Gismero, 1997).
Del objetivo general se concluyó que existe relación significativa entre la inteligencia
emocional y las habilidades sociales en estudiantes de educación inicial del Instituto
Superior Pedagógico Publico “José Faustino Sánchez Carrión” de Huamachuco y como el
valor P (0,000) es menor que 0.05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se concluye que sí
existe relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes
del Instituto Superior Pedagógico Publico. “José Faustino Sánchez Carrión” de
Huamachuco, La Libertad-2020 con una correlación positiva muy fuerte de 0,877 entre las
variables.