Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa Federico Villarreal - Cura Mori - Piura
Abstract
El presente trabajo, tiene como finalidad determinar la relación entre estrategias de
aprendizaje y la comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes de la
Institución Educativa Federico Villarreal - Cura Mori – Piura.
Esta investigación es correlacional porque pretende determinar la presencia o no de
relaciones en las variables estudiadas. El tamaño de la muestra no probabilística fue de 30
estudiantes, y se utilizó el método de la encuesta junto con el cuestionario, que fue verificado
y validado antes de su uso.
Se empleó el “Rho de Spearman” para evaluar la correlación entre las variables, ya que, al
utilizar Shapiro-Wilk (empleadas en muestras inferiores a 50 unidades), se determinó que
los niveles de significación eran inferiores a 0,05 para todas las variables, excepto para
hábitos de estudio.
Mediante la prueba de hipótesis se descubrió que, al comparar las variables de la hipótesis
general, se obtuvo un Rho de Spearman (rs) equivalente a 0,496 con p = 0,005, indicando
la relación significativa y correlación positiva moderada, ya que observamos p < α, esto es
evidencia para que se rechaze la Ho y mantener la hipótesis del estudio, mencionando la
presencia de una conexión sustancial entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes
y la comprensión lectora.