La discapacidad visual y la competencia lectora en los estudiantes del 4º grado de primaria de la I.E. 80014 Juan Pablo II, Trujillo, 2020
Date
2022Author
Sánchez Lulayco, Jessica Maribel
Jara Graus, Mery Julia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar qué relación
existe entre la discapacidad visual y la competencia lectora en los estudiantes del 4º grado
de primaria de la I.E. 80014 Juan Pablo II, Trujillo, 2020.
Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue
el transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el
cuantitativo; se trabajó con una población muestral constituida por 39 estudiantes del
colegio mencionado; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica
de la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre discapacidad visual y
competencia lectora elaborados por los autores y validados mediante el coeficiente alfa de
Cronbach de 0.829 y 0.892, respectivamente.
Como conclusión, se estableció que la correlación entre la discapacidad visual y la
competencia lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. 80014 Juan
Pablo II, Trujillo, 2020 es inversa, moderada y significativa, siendo el coeficiente de
correlación de -, 637 y un p valor de ,000.