Clima social familiar y rendimiento escolar en la I.E 15078 San Pedro Y San Pablo, Somate Alto, Sullana - 2022
Date
2022Author
Castillo Andía, Rosa Elvira
Panta Pulache, Rosiemarie
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como finalidad determinar la relación del clima social familiar
con el rendimiento escolar de alumnos de educación inicial en la I.E 15078 San Pedro y San
Pablo, Somate Alto, Sullana, Piura – 2022. La población estuvo conformada por 22
estudiantes educación inicial de 3 a 4 años de edad, se aplicó una muestra no probabilística,
realizándose un censo de la totalidad de la población, en función a los instrumentos de
recolección de datos, se utilizó el cuestionario de Moos y una lista de cotejos, mientras que
la metodología fue no experimental, transversal, descriptiva – correlacional. Los resultados
demostraron que el clima social familiar se encuentra un 75% en nivel regular y el
rendimiento escolar se encuentra un 90% en nivel regular, debido que en ocasiones los
estudiantes reciben ayuda de su familia, pero si logran expresan sus sentimientos, a pesar
que sus familias discuten, pero se llevan bien, compartiendo actividades juntos, siendo sus
familias un poco ordenadas, apoyando a la limpieza, pero no han informado sobre las normas
y reglas del hogar, siendo la mayoría de los estudiantes de educación inicial que se
encuentren en progreso respecto al rendimiento de sus áreas de comunicación, matemática
y personal social, concluyendo que el clima social familiar y el rendimiento escolar muestra
una relación moderada, donde el coeficiente Rho = ,633** y Sig. Bilateral = ,003b < ,05.