Canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en niños de 05 años de una Institución Educativa Pública Inicial, Ayacucho 2020
Abstract
La presente investigación surge a partir del problema planteado en la siguiente interrogante:
¿En qué medida las canciones infantiles desarrollan la expresión oral en los niños de 05 años
de la Institución Educativa Pública Inicial N°392/MX-P, Ayacucho 2020?, teniendo como
objetivo general determinar cómo las canciones infantiles desarrollan la expresión oral en
los niños de 05 años de la Institución Educativa Pública Inicial N°392/MX-P, Ayacucho
2020. La metodología corresponde a un estudio de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño
preexperimental-longitudinal, teniendo la muestra de 18 niños de 5 años. La técnica e
instrumento que se utilizaron son la observación y la guía de observación. Los resultados
más significativos de la investigación comparando el pretest y postest, dieron a conocer que,
a nivel de la expresión oral, se elevó de un 0% a un 83% la cantidad de estudiantes en el
nivel “logro previsto”; en la dimensión fonológica, de un 0% a un 61% en el nivel “logro
previsto”; en la dimensión semántica, de un 0% a un 50% en el nivel “logro previsto”; en la
dimensión sintáctica, de un 0% a un 89% en el nivel “logro previsto”, y; por último, en la
dimensión pragmática, de un 0% a un 89% en el nivel “logro previsto”. Con una Z=-3,729
y P-valor=0,000, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que, si existe diferencia
significativa en el desarrollo de la expresión oral en base al uso de canciones infantiles en
los de 05 años de la Institución Educativa Pública Inicial N° 392/Mx-P