Uso del geoplano para mejorar la habilidad de resolución de problemas sobre polígonos en Estudiantes De Primer Grado De Educación Secundaria
Date
2022Author
Garro Tarazona, Julio Julián
Montalvo Delgado, Ladislao
Metadata
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El presente trabajo de investigación contribuye el aprendizaje en el área de
matemática, enfatizando el uso del geoplano para mejorar la habilidad de resolución de
problemas sobre polígonos en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “Eliazar Guzmán Barrón” del distrito de Chana, provincia de Huari,
región Áncash en el año 2021.
Este estudio de investigación está fundamentado en la metodología activa, en el que
el estudiante emplee el Geoplano como material didáctico para desarrollar y asimilar los
conocimientos geométricos en la competencia “actúa y piensa matemáticamente en
situaciones de forma, movimiento y localización”, participando activamente a las
actividades diseñadas por el docente.
El diseño de esta investigación es de tipo pre- experimental, y el proceso práctico es
desarrollado en tres momentos: la evaluación del pre-test, la aplicación del geoplano y la
evaluación del post-test; aplicado a un grupo experimental de 20 estudiantes del primero de
secundaria de la Institución Educativa “Eleazar Guzmán Barrón” de Chana.
En esta investigación se ha usado la técnica de observación; y de instrumento el test
de prueba aplicada a la lista de cotejo y para analizar los datos se ha utilizado las pruebas
estadísticas haciendo el uso del Programa Estadístico para las Ciencias Sociales (Statistical
Package of Social Sciences - SPSS) en su versión 25.
Finalmente, para contrastar las hipótesis y establecer si existe una relación
significativa entre el uso del “Geoplano” y las mejoras observadas en la adquisición de
aprendizajes en la resolución de problemas sobre polígonos se ha aplicado la prueba
paramétrica T de Student para muestras relacionadas: Evidenciando un cambio significativo
entre las mediciones del pre-test y del post-test. Existiendo que, la significancia es inferior
al 5%, se rechaza la hipótesis nula y por ende se considera verificada positivamente la
hipótesis de investigación.
Por consecuencia se afirma que el uso del “Geoplano”, ha tenido un impacto
significativamente positivo en el desarrollo de habilidad de resolución de problemas sobre
polígonos.