Show simple item record

dc.contributor.advisorReategui Sánchez, Lea Raquel
dc.contributor.authorReátegui Valencia, Emilia Niviana
dc.date.accessioned2023-01-21T14:22:31Z
dc.date.available2023-01-21T14:22:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2618
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autolesión y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Parroquial “San Daniel Comboni”, Satipo, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal, siendo los métodos que se utilizaron en ella el inductivo, analítico, hipotéticodeductivo y estadístico. La población estuvo compuesta por 314 estudiantes del 1º al 5º año de secundaria y la muestra se constituyó de 286, seleccionados por medio de la técnica de muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, mientras que para la medición de las variables se emplearon la Escala de autolesión de Castillo (2019) y la Escala de autoestima de Rosenberg (1965), adaptado por Vilca, et al. (2022). Los resultados mostraron que existe relación significativa e inversa entre la autolesión y la autoestima en los estudiantes (p=0,000<0,05; r=-0,330), al mismo tiempo que el 88,5% de ellos presentaron un nivel bajo de autolesión y el 54,2% un nivel alto de autoestima. De esto se puede concluir que el nivel de conductas autolesivas en los estudiantes de secundaria es inversamente proporcional al nivel de autoestima que ellos tienen, de manera que mientras su autoestima sea negativa, mayor será su tendencia a autolesionarse.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectLesiónes_ES
dc.titleAutolesión y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Satipo, Junín, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess