Comportamiento agresivo y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Nacional De Tumbes, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre comportamiento agresivo y convivencia escolar en estudiantes de una
institución educativa nacional de Tumbes, 2021. Tuvo un enfoque de tipo
cuantitativo, se utilizó el método correlacional y con un diseño no experimental. La
muestra estuvo conformado por 120 estudiantes, entre varones y mujeres. Los
instrumentos empleados fueron el cuestionario de agresividad de Buss y Perry y el
cuestionario de convivencia escolar de Ortega y Del Rey, cuya adaptación peruana
tuvo una validez de 0.923 y una confiabilidad de 0.958 en el rango excelente. Los
resultados de la investigación fueron los siguientes; a nivel general se muestra un
nivel alto, 46% presentan un nivel de comportamiento agresivo y un nivel bajo 48%
presentan un nivel de comportamiento escolar en los estudiantes, donde se obtuvo
una correlación de Rho de Spearman, la cual evidencia una correlación inversa muy
alta (-,973). Se concluyo que existe una relación inversa muy alta (-,973) entre la
variable comportamiento agresivo y la variable convivencia escolar.