Locus de control e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Huarapari, Apurimac, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el propósito de determinar la relación
entre el locus de control y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación
secundaria de una Institución Educativa Pública de Huarapari, Apurímac. La metodología
que se utilizó fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional, con un diseño no experimental y
transversal. Además, la población estuvo conformada por 100 estudiantes con una muestra
probabilística de 80, de los cuales Masculino (M= 38); Femenino (F= 42), con una edad
media de 15 años. Con respecto a la recolección de datos se empleó los instrumentos de
Locus de control de Leveenson que fue traducida al español por Romero y Pérez en (1985) y
el Inventario de Inteligencia Emocional Baron Ice: NA adaptada por Ugarriza y Pajares en
(2005). Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico (SPSS. V 25) y el
coeficiente no paramétrico Rho de Spearman, por el cual se obtuvo como resultado, que no
existe una relación entre locus de control e inteligencia emocional, lo que significa que no
tiene efecto según cohen, (1988). Respecto al nivel de locus de control predomina el nivel
bajo (66,3%). En cuanto al nivel de inteligencia emocional resalta el nivel eficiente (85,0%)