Show simple item record

dc.contributor.advisorPiscoya Chafloque, Jhons Nilton
dc.contributor.authorDionicio Laberio, Thalia Antonina
dc.date.accessioned2023-02-07T15:56:42Z
dc.date.available2023-02-07T15:56:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2699
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada – Huaraz, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo de diseño no experimental transversal de alcance correlacional, la población estuvo constituida por 72 estudiantes de secundaria de una institución educativa privada– Huaraz, 2021 quedando una muestra de 61 estudiantes, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Barnes y Olson (1892), adaptada en Perú por Copez, Villarreal y Paz (2016), y el Inventario de autoestima de Coopsmith (SEI) versión escolar (1967), adaptado en nuestro medio por Ariana Llerena (1995). Se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva alta (rs= .796; p= 0.00) entre la comunicación familiar y la autoestima. Respecto al nivel de comunicación familiar, el 75 % de los estudiantes presentaron un nivel medio de comunicación familiar mientras que, en el nivel de autoestima predomina un nivel alto con un 52% de la muestra de estudio. De la misma forma, existe una correlación positiva alta (rs = 0.733; p = 0.000) entre la comunicación familiar y la dimensión si mismo general de la autoestima, asimismo, existe una correlación positiva moderada con las dimensiones de social-pares (rs = 0.640; p = 0.000), hogar-padres (rs = 0.636; p=0.000) y escolar (rs=0.566; p=0.000). Concluyendo así que a mayor comunicación familiar mayor autoestimaes_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectMedio familiares_ES
dc.subjectRespeto de sí mismoes_ES
dc.titleComunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada – Huaraz, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess