dc.contributor.advisor | Sosa Aparicio, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Calderon Mejia, Luis Angel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T15:36:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T15:37:00Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T15:36:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T15:37:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2706 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación
familiar y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Huaraz,
2022. Con respecto al método de estudio se desarrolló bajo un enfoque o paradigma
cuantitativo, con un nivel o alcance correlacional y diseño no experimental de corte
transversal. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 124 estudiantes. Respecto a la
recolección de datos se utilizaron como instrumentos la Escala de comunicación familiar
(Olson et al., 2006) y la Lista de chequeo de Habilidades Sociales (Goldstein et al., 1980).
Como resultados, se obtuvo que la mayoría tiene comunicación familiar de nivel medio
(75%); en cuanto a habilidades sociales, la mayoría se encuentra en nivel medio (47.6%) y
nivel alto (46%); con respecto a las dimensiones de habilidades sociales, las habilidades
sociales básicas, alternativas a la agresión y de manejo de estrés se encuentran en nivel alto;
en las dimensiones de habilidades sociales avanzadas y aquellas relacionadas a los
sentimientos se encuentran en nivel medio, y finalmente, la dimensión de habilidades
sociales de planificación se encuentran en nivel bajo. Con respecto a la prueba de hipótesis,
se demuestra que existe correlación positiva media y estadísticamente significativa (Rs=
.530; p= .000) entre la comunicación familiar y las habilidades sociales. De igual manera, se
demuestra relación estadísticamente significativa y positiva entre la comunicación familiar
y las dimensiones de las habilidades sociales. Se concluye que, si existe correlación positiva
moderada y estadísticamente significativa entre la comunicación familiar y las habilidades
sociales, lo que significa que a mayor comunicación familiar es posible encontrar niveles
altos de habilidades sociales | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Interacción de famila | es_ES |
dc.title | Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Huaraz, 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |