dc.contributor.advisor | Izquierdo Marín, Sandra Sofía | |
dc.contributor.author | Cueva Monsalve, Fiorela Liset | |
dc.contributor.author | Pardo Bravo, Marita Noelia | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T16:07:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T16:07:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2752 | |
dc.description.abstract | La familia y sus procesos se constituyen en elementos trascendentales en la formación
integral de los adolescentes, incluyendo procesos disfuncionales; por ello, desde la
socialización es necesario la promoción de buenas prácticas que coadyuven en el control de
la violencia y ciberviolencia. En tal sentido, se ha desarrollado la presente investigación que
tuvo como objetivo determinar la relación entre socialización parental y ciberviolencia en
estudiantes de una institución educativa de Chiclayo. El diseño de investigación fue no
experimental, de enfoque cuantitativo y tipología básica y correlacional. La muestra estuvo
constituida por 105 estudiantes de entre 12 y 17 años de edad (M=15; DE=1.4), de ambos
sexos (65 varones y 40 mujeres). Los instrumentos de recolección de datos fueron la escala
de socialización parental de Musitu y García (2001) y la escala de ciberviolencia de Caba y
Buelga (2018). Los resultados han demostrado que, existe relación entre socialización
parental, específicamente en el componente coerción-imposición y ciberacoso perpetrado y
cibervictimización (p<.05); asimismo, los padres son percibidos bajo es estilo autoritario
(41%), mientras que las madres bajo el estilo indulgente (37.1%); así también, en los varones
predominan los niveles altos de ciberacoso perpetrado (38.5%), mientras que en las mujeres
el nivel bajo (55%); y en ambos sexos, la cibervictimización predominante se clasifica en un
nivel medio. Se concluye que, la dinámica familia, y específicamente la forma en que los
padres socializan con sus hijos, se asocian con la concepción de violencia, incluyendo
aquella que se desarrolla por medio de las tecnologías modernas. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Comportamiento Social | es_ES |
dc.subject | Violencia | es_ES |
dc.title | Socialización parental y ciberviolencia en estudiantes de una Institución Educativa De Chiclayo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Intervención en Violencia contra las Mujeres | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención en Violencia contra las Mujeres | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 | es_ES |