Relación entre anemia y rendimiento académico de alumnos i ciclo de farmacia del Instituto Superior Ricardo Ramos Plata Sechura, 2020
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar la relación de la anemia y el rendimiento
académico de los alumnos del I ciclo de Farmacia del Instituto Superior Ricardo Ramos
Plata. Con metodología descriptiva-no experimental, la población censal estuvo
conformada por 35 estudiantes. Se diseñó un instrumento para la recolección de datos de
interés, una ficha para registrar datos como: hemoglobina, para evaluar la anemia, y la
valoración del rendimiento académico, mediante las notas de las asignaturas, donde
además se obtuvo un promedio de estas. Se ingresaron los datos obtenidos al software
Excel y SPSS versión 25, para ser procesados y analizados con la prueba de Rho de
Spearman es altamente significativa (p < 0.05).En los resultados obtenidos es que la
anemia se relaciona positivamente de manera fuerte (0.731) con el rendimiento académico.
Se observa el 40% de los alumnos del I ciclo de Farmacia del Instituto Superior Ricardo
Ramos Plata, Sechura, 2020 se encuentran con nivel leve de anemia y el 60% no tiene
anemia. El 42.9% se encuentran con niveles de rendimiento académico muy bueno, 34.3%
están en niveles buenos, el 14.3% están aprobados y solo el 8.6% se encuentra
desaprobado. En conclusión, anemia y rendimiento académico es directamente
proporcional.