Niveles de logro en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria De Sartimbamba – Sanchez Carrión, 2021
Date
2022Author
Baca Rojas, Noemí Delfina
Evangelista Rodríguez, Emérita
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir los niveles de
logro en la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado
de educación secundaria de la institución educativa N° 80150 “José Abelardo Quiñones
Gonzales” del distrito de Sartimbamba– Sánchez Carrión. Utilizándose el diseño
descriptivo simple. La muestra fueron 60 estudiantes, como técnica una encuesta y el
instrumento un examen de conocimientos. Los resultados descriptivos: Para dimensión
matematiza situaciones en los estudiantes, el nivel de aprendizaje fue en inicio de 80.0%,
indicando la dificultad que presentan para solucionar problemas; para dimensión
comunica y representa ideas matemáticas en estudiantes, el nivel de aprendizaje logrado
fue en inicio de 55.0 %, es decir, presentan timidez al querer dar a conocer sus resultados;
para dimensión elabora y usa estrategias en estudiantes, el nivel de aprendizaje logrado
fue en inicio de 75.0%, presentando dificultad cuando desean recordar, seleccionar y
emplear las respectivas estrategias y para la dimensión razona y argumenta generando
ideas matemáticas en estudiantes, el nivel de aprendizaje logrado fue en inicio de 76.7%,
presentan dificultad para plantear y respaldar las conclusiones acerca de operaciones de
cálculo en sus diversos tipos. Concluyendo que el nivel de aprendizaje logrado por los
alumnos, en inicio fue 80.0%, es decir, no se sienten seguros, expresan su disconformidad
por los resultados hallados y no los validan.