Juegos lúdicos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en una Institución Educativa, Virú, 2020.
Abstract
El estudio describe una problemática dentro de la Institución Educativa N°1747 Sagrado
Corazón de Jesús, en donde los niños de 5 años muestran dificultad en el área de
matemática en el reconocimiento de números, conteo hacia atrás, resolución de
problemas, y no han conseguido plasmar su aprendizaje en su desarrollo cotidiano,
dejando vacíos conflictivos para el próximo nivel educativo, a partir de lo que se plantea
un conjunto de juegos con la esperanza de mejorar esta situación; por lo cual se planteó
como objetivo general determinar la relación en qué medida los juegos lúdicos mejoran
el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años en la Institución Educativa
N°1747 Sagrado Corazón de Jesús en el Distrito de Chao – Virú en el año 2020; la
metodología que se usó es de tipo cuantitativo, nivel de investigación experimental y
diseño de investigación pre experimental, con una población de 64 niños y niñas de la
institución educativa seleccionada y una muestra no probabilística por conveniencia
conformada por todos los niños y niñas de 5 años pertenecientes al aula Rosada, siendo
en total 24; para la recolección de datos se utilizó la técnica observación y la herramienta
lista de cotejo politómica; para el análisis de resultados y procesamiento de datos se
utilizó el programa SPSS 26.0, y se presentaron los datos conforme a la estadística
descriptiva; el informe concluyó que existe una influencia significativa de los juegos
lúdicos en la mejora del aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años de
la Institución Educativa Inicial N°1747 Sagrado Corazón de Jesús en el Distrito de Chao
– Virú en el año 2020.