Comprensión lectora y logros de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE Mariscal Agustín Gamarra, Samugari
Abstract
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la
comprensión lectora y logros de aprendizaje en estudiantes del tercer grado de
secundaria de la IE Mariscal Agustín Gamarra, Samugari. Corresponde al enfoque
cuantitativo cuyo tipo de investigación es aplicada, de diseño correlacional. La
técnica aplicada es la encuesta cuyos instrumentos fueron de comprensión lectora y
de logros de aprendizaje. La población fue 120 estudiantes y una muestra de 30 de la
IE “Mariscal Agustín Gamarra” de Samugari, provincia La Mar, región Ayacucho.
La conclusión principal a la que se llegó es que existe muy buena correlación (0,827)
entre las variables: comprensión lectora y logros de aprendizaje en los estudiantes del
tercer grado de la Institución Educativa “Mariscal Agustín Gamarra” de La Mar,
Ayacucho, tal como se demuestra con los resultados de la prueba estadística de
correlación de Rho de Spearman cuyo valor p de significancia 0,000 resulta por
debajo del valor 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna.