dc.contributor.advisor | López Chumpitaz, Consuelo Alicia | es_ES |
dc.contributor.author | Palacios Ocampo, Jury Merly | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T14:59:28Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T14:59:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2889 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo ““como objetivo general: Determinar los niveles de bullying” “que
presentan los estudiantes del cuarto año” “de secundaria de la “Institución Educativa, PerúCanadá”””. Respecto a la metodología, de investigación utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel
descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 100 escolares
entre varones y mujeres del Cuarto Año de Secundaria. El instrumento utilizado fue la
“Escala de evaluación de INSEBULL”. Los resultados obtenidos fueron, los siguientes: el
72% se ubicó en un nivel medio de bullying, el 13% en un nivel bajo de bullying y el 15%
se ubicó en un nivel de bullying alto. En relación a la Dimensión Intimidación (41%),
Dimensión de Victimización (45%), Dimensión Falta de Integración Social (47%),
Dimensión Constatación del Maltrato (49%), Dimensión Identificación de los Participantes
(72%) y Vulnerabilidad (44%) los estudiantes se encontraban en un nivel medio. Finalmente,
en la Dimensión de Red Social (58%) y la Dimensión Solución Moral (48%), se determinó
que los alumnos se encontraban en un nivel bajo, lo que indica que los adolescentes
afrontaban el maltrato, pero no dejaban de lado el temor; debido a que sus agresores ejercían
poder sobre ellos. Posteriormente a la investigación se planteó un programa preventivo
orientado a disminuir los niveles de bullying presentes en los estudiantes de esta Institución
Educativa. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Acoso | es_ES |
dc.title | Bullying en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa, Tumbes- 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8605-6256 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |