Dramatización para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de cuarto año de secundaria en una Institución Educativa de Tumbes, 2022
Date
2023Author
Sandoval Yovera, Orlando Martin
Pastor Méndez, Segundo Edelson
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó con el objetivo de proponer la dramatización de relatos de
tradición oral para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de cuarto año en el
área de ciencias sociales de la IE N° 031 “Virgen del Carmen” de Tumbes, 2021. Desde el
punto de vista metodológico, se realizó en el enfoque cuantitativo; fue una investigación
propositiva que empleó un diseño no experimental transversal descriptivo. La población de
estudio estuvo constituida por 80 estudiantes de cuarto año de secundaria, se extrajo una
muestra aleatoria estratificada con un error muestral del 5% y un nivel de confianza del
95% resultando 46 estudiantes. Se empleó como instrumento la guía de valoración. Los
datos fueron procesados y analizados en el programa SPSS. Se halló como resultado que
en cuanto al nivel de identidad cultural de los estudiantes es bajo con 75%, medio es 19,5
% y solo el 6,5% llegó al nivel de alto. En conclusión, se observa una necesidad por
implementar una propuesta que permita elevar estos niveles de identidad cultural.