Estrategias cognitivas para el desarrollo de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Chao, 2021
Abstract
El presente informe, se exponen los aspectos más importantes correspondientes al estudio
denominado: “Estrategias cognitivas para el desarrollo de problemas matemáticos en
estudiantes de primaria de una institución educativa de Chao 2022”
El objetivo de la presente investigación fue comprobar si con la aplicación de Estrategias
Cognitivas, se desarrolla la capacidad de resolver problemas matemáticos en los niños de
cuarto grado. Se ha trabajado con un grupo, el grupo experimental de 35 estudiantes, a los
cuales se les aplicó la propuesta pedagógica, además se consideró el diseño pre
experimental con un solo grupo, con aplicación de pre y postest.
La ejecución de la propuesta pedagógica tomó 2 meses, el cual se aplicó mediante las
actividades de aprendizaje, con una frecuencia de tres veces por semana.
Mediante las técnicas de la observación del participante y administración del test de
capacidad de la capacidad de resolver problemas matemáticos, se procedió a recabar los
datos necesarios para su tratamiento estadístico, en el que se utilizaron análisis de
distribución de frecuencia, cálculo de indicadores de tendencia central y dispersión, así
como la contrastación de hipótesis.
En los resultados hemos encontrado hemos encontrado una diferencia significativa del
puntaje promedio del grupo experimental con respecto a las aplicaciones del pre y postest,
lo cual fue contrastada al 95% de confianza.