Estrategia aprendo en casa y logro de competencias del área: desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes, Apurimac-2021
Abstract
El objetivo general fue identificar la influencia de la Estrategia Aprendo en Casa en el
logro de competencias del área: Desarrollo Personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del
tercer grado de educación secundaria de una institución educativa, Apurímac en el año
2021. Y los objetivos específicos fueron; identificar el nivel de logro obtenido por los
estudiantes en el área, identificar la influencia de la estrategia aprendo en casa en las
competencias de la construcción de su identidad y convive y participa democráticamente.
La metodología utilizada: De tipo básica-causal, método hipotético deductivo, diseño
explicativo, muestra de 65 estudiantes entre varones y mujeres, para la prueba de hipótesis
utilizamos el chi cuadrado. Resultados: La estrategia aprendo en casa si ha influido en el
logro de competencias del área de desarrollo personal en los estudiantes del tercer grado de
la institución educativa José María Flores en el año 2021, al no desarrollarse la estrategia
de la manera esperada, por factores, de ausencia de señal de internet y los medios de
comunicación Tv y operadores móviles en los lugares de residencia de los educandos, en
vista de ellos radicaban en las zonas rurales periféricas, en caseríos, anexos, hecho que
afectó en la conectividad virtual al momento del desarrollo de las actividades de
aprendizaje. Por ello solo el 23% de estudiantes logran el nivel esperado de la competencia
el resto se encuentra en el nivel de proceso e inicio.