Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Piura, 2020
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación entre funcionalidad
familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura,
2020. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, con un diseño no
experimental de corte transversal en donde la muestra fue conformada por 70 estudiantes que son
parte de la institución educativa, a quienes se les aplico dos instrumentos la Escala de Evaluación
de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III la cual consta de 20 ítems y EHS Escala de
Habilidades Sociales con 33 ítems. La técnica que se utilizó para el recojo de los datos fue la
psicométrica, cuyos instrumentos cuentan con propiedades métricas, los cuales sustentan los
criterios de validez y confiabilidad que exigió el presente estudio, a su vez estos datos fueron
analizados y tabulados a través del software Microsoft Excel 2010 y por último, del análisis y
procesamiento de los resultados fue mediante el programa SPSS V22, la elección de la hipótesis
fue mediante la prueba estadística del Chi-cuadrado de independencia (Razón de similitud) se
obtuvo como p-valor (4,1%) se llegó a la conclusión de que, si existe relación entre funcionalidad
familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura,
2020.