Comunicación familiar y depresión en estudiantes de una institución educativa pública – Huaraz, 2021.
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
comunicación familiar y depresión en estudiantes de una institución pública – Huaraz, 2021.
La investigación es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental de alcance correlacional.
La población estuvo conformada por 60 estudiantes, quedando la muestra de 30. Para la
recolección de datos se utilizó el instrumento de la Escala de Comunicación Familiar (FCS)
de Olson (2006) y el Inventario de Depresión de Beck-II (DBI-II) de Beck, Steer y Brown
(2011). Se concluyó que existe una correlación estadísticamente significativa y negativa
considerable la cual significa (rs= -,547; p=<0,002) entre comunicación familiar y depresión.
Mientras que el nivel de comunicación familiar, representado por el 64% de los estudiantes,
presenta un nivel medio; asimismo, el nivel de depresión predominante es mínimo y equivale
al 33%, del mismo modo la correlación de comunicación familiar y la dimensión cognitivo
– afectivo de la depresión evidencia una correlación significativa y negativa media (rs= -
,441; p=<0.015). Finalmente, en la correlación de comunicación familiar y la dimensión
somático – motivacional de la depresión se evidencia una correlación significativa y negativa
considerable (rs= -,511; p=<0.004).