Materiales didácticos de objetos reciclados para generar conciencia ambiental en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa de Perené
Abstract
El principal propósito de esta tesis fue determinar cuál es el nivel de incidencia del material didáctico de objeto reciclado para desarrollar la formación del conocimiento ambiental en niños de 5 años de I. E. de Perené. Esta investigación utilizó un modelo con pretest y post test (pre experimental), según su alcance esta tesis fue explicativo de tipo aplicada. En cuanto a la población se trabajó con 107 estudiantes de educación, constituida por 20 educandos de 5 años de la sección amarillitos. Con referencia al recojo
de información se usó la guía de registro compuesta por 18 coactivos, validados por 3 expertos con un nivel de confiabilidad de 0.88. Se realizó la ejecución de doce actividades de aprendizaje. Mostrándose en los resultados el 75% de niños en la categoría de inicio, un 25% en proceso y solo el 5% en logro esperado respecto al pretest. Una vez aplicadas las estrategias didácticas, con relación al post test el 65% de estudiantes alcanzó la categoría de logro esperado y solo una proporción mínima de estudiantes se mostró en las demás categorías referidos al nivel de conciencia ambiental. Donde se determinó por
medio del contraste de Wilcoxon obteniendo un valor de sig.=0.000. Llegando a la conclusión que el material didáctico de objeto reciclado si estimula la conciencia ambiental en los niños del nivel inicial.