Actitudes del profesorado de primaria frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en Lima
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo el analizar “Las Actitudes del profesorado de primaria frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en Lima”. La metodología fue cualitativa interpretativa y descriptiva simple. El muestreo fue no probabilístico de carácter convencional, la población estuvo conformada por 12 profesores de una institución privada en Lima. Como instrumento de recolección de datos, se usó el guión de entrevista de grupo focal, el cual contó con una búsqueda exhaustiva y rigurosa de fuentes teóricas y de antecedentes que ayudaron a vislumbrar su confiabilidad y validez, para posteriormente ratificarlo a partir de una prueba piloto, lo que garantizó la precisión en la
obtención de la información. El resultado obtenido al aplicar el método de análisis de contenido es que, la mayoría del profesorado de primaria presenta una actitud desfavorable frente a los procesos de inclusión, destacando aspectos socioemocionales y comportamentales no idóneos para la atención con población con necesidades educativas especiales, marcados no solamente por un desconocimiento sobre inclusión desde lo teórico, conceptual y operacional o práctico, sino alejado del entendimiento del ser humano como una persona con unas necesidades socioemocionales y de aprendizaje diverso a partir de sus
destrezas y capacidades.