La indagación como recurso didáctico en la producción de textos escritos en estudiantes de cuarto año de secundaria - Ayacucho, 2022
Abstract
El objetivo general del presente trabajo fue determinar la influencia de la indagación como recurso didáctico en el nivel de producción de textos escritos, en los estudiantes del cuarto año de secundaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2022. El tipo de investigación según su finalidad es aplicada y por su profundidad explicativa con diseño cuasi experimental. La muestra fue de 54 estudiantes del cuarto año “A” y “B” (27 grupo control y 27 grupo experimental). Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación para medir la eficacia de la indagación como recurso didáctico y una prueba pedagógica para valorar el nivel de producción de textos escritos, siendo sus
instrumentos una ficha de observación estructurada y una lista de chequeo. Los resultados revelan que el 40,7% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel de logro destacado, a diferencia del grupo control que solamente el 3,7% llegó a este nivel. Estos hallazgos, como muestran la prueba de hipótesis, indican que la indagación como recurso didáctico influye significativamente (p=0,001) en la producción de textos escritos, en los estudiantes del cuarto año de secundaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” – Ayacucho, 2022.