Gestión educativa y logro de aprendizajes en instituciones educativas rurales del distrito de Comas, Junín 2022
Abstract
El trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la Gestión Educativa y el Logro de Aprendizajes de los estudiantes en las instituciones educativas rurales del distrito de Comas, Junín 2022. Se realizó una investigación cuantitativa, utilizando un Diseño de Investigación Correlacional, utilizando el Estadístico rho de Spearman para determinar la relación entre la Gestión Educativa y el Logro de Aprendizajes; la población estuvo conformada por 54 directivos y la muestra por
16 directivos del distrito de Comas. Los instrumentos elaborados, fueron validados por juicio de expertos, obteniendo la opinión favorable para su aplicación de los 5 especialistas en investigación; la confiabilidad, se realizó mediante el estadígrafo Alfa de Cronbach, que luego de su aplicación se obtuvo como resultado que el Instrumento Cuestionario de Gestión Educativa es muy Confiable (α=0,829) y el Instrumento Cuestionario de Logro de Aprendizajes es muy Confiable (α=0,796). Luego de la aplicación, análisis de resultados y discusión de los mismos se llegó a la siguiente conclusión: Se logró determinar que existe una relación significativa entre la Gestión Educativa con el logro de aprendizajes de los
estudiantes en las instituciones educativas rurales del distrito de Comas, Junín 2022, por la presencia entre ellas de una correlación significativa de acuerdo al estadígrafo rho de Spearman (rs=0,785) en un nivel de significancia 0,01 bilateral, donde la t calculada es mayor que la t teórica (4,741 > 2,947).