Comprensión lectora de Secundaria en la Institución Educativa Carlos Gutierrez Noriega, 2021
Abstract
El propósito de este estudio fue determinar la comprensión lectora de secundaria en la institución educativa Carlos Gutiérrez Noriega, 2021. Metodológicamente fue un estudio cuantitativo; fue un estudio descriptivo simple que utilizó un diseño básico descriptivo transversal no experimental. La población de la investigación estuvo conformada por 36 estudiantes de primero de secundaria; se eligió una muestra no probabilística. Es decir, la misma población por ser reducida. Como instrumento, se empleó un cuestionario. En cuanto a los resultados, de una muestra de 36 estudiantes, el 47,2% (17) se encuentran en el nivel bajo de comprensión de textos en secundaria en la institución educativa Carlos Gutiérrez Noriega, 2021, el 36,1% (13) se ubica en el nivel medio y solo el 16,6 % (6) corresponde al nivel alto. Estos datos son confirmados por los estadígrafos descriptivos correspondientes, en donde indican que los estudiantes deben fortalecer la comprensión lectora en la identificación de ideas principales, desarrollar predicciones y expresar la opinión sobre el texto leído.