Los juegos verbales y la expresión oral en las estudiantes de primaria de una Institución Educativa del Cusco
Abstract
La investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre los juegos verbales y la expresión oral en estudiantes de quinto grado de educación primaria del Centro Educativo Particular María Auxiliadora del Cusco. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes. El tipo de investigación fue cuantitativa básica, nivel descriptivo y diseño correlacional. Se midieron tres dimensiones de la variable juegos verbales: trabalenguas, canciones, dramatización, y tres dimensiones de la variable expresión oral: entonación, fluidez y coherencia, para ello se aplicó un cuestionario. Los resultados obtenidos en la dimensión de entonación arrojaron que 56% casi siempre se expresan entonadamente, dimensión fluidez 68% casi siempre se expresaron fluidamente y dimensión coherencia 52% casi siempre se expresaron coherentemente. La prueba de hipótesis mostró que el valor estadístico r de Pearson es 0.452, esto prueba que hay correlación positiva media entre variables, por ende, a más práctica de juegos verbales los estudiantes fortalecen su expresión oral.